ENSAYO
EL TRABAJO COLABORATIVO Y
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Introducción
E l trabajo colaborativo una
herramienta más el cual facilita la realización de un fin común, sirve como
apoyo a comunidades con expectativas de alcanzar los fines deseados dentro de
un proyecto.
Requiere que los integrante s
que conforman el grupo tengan claros los objetivos a alcanzar, para ello tienen
que estar conscientes del gran reto que implica lograr la participación activa de cada uno de ellos
por tal motivo es un compromiso de grupo. En este sentido se tienen que
movilizar las necesidades, capacidades, habilidades y actitudes de los alumnos
desarrollando las relaciones interpersonales a partir de la puesta en práctica
de valores.
Las comunidades de
aprendizaje son espacios escolares conformados por personas con objetivos
claros a alcanzar en un periodo determinado, esto implica trabajar de manera
responsable y activa; fortaleciendo el
aprendizaje significativo.
Las comunidades de
aprendizaje tienen la finalidad de transformar los contextos educativos e
incorporar a sus integrantes a la sociedad del conocimiento.
Para ello es necesario
reflexionar sobre las acciones educativas que se requieren mejorar y es, mediante el diálogo y el
consenso de los integrantes como se establecen los acuerdos para establecer las
modalidades de trabajo en equipo para llevarlos a la práctica y a la
transformación de los saberes deseados.
En el sistema de educación
básica las comunidades de aprendizaje están integrados por padres de familia,
autoridades educativas, cuerpo docente y alumnos de tal manera que se requiere
la participación activa y compromiso de cada uno de ellos para lograr el fin
deseado.
¿Porqué es necesario incluir
y fortalecer el trabajo colaborativo en las comunidades escolares?
La educación básica
atraviesa por un momento de transformación y, esto conlleva a emprender
acciones en determinados tiempos para obtener óptimos resultados en los objetivos
propuestos; para ello es de suma importancia la organización escolar ; asumir
con sentido de responsabilidad y corresponsabilidad así como el liderazgo
compartido y solo de ésta manera se podrá lograr dicha finalidad.
En este sentido si queremos
mejorar el panorama actual en la educación que se imparte en las aulas es
necesario fomentar, fortalecer y poner en práctica nuevas estrategias de
trabajo en práctica docente.
El trabajo colaborativo en
nuestras labores escolares facilita y simplifica las actividades educativas a
realizar para lograr el aprendizaje esperado de cada una de las asignaturas .
En nuestra práctica docente
fortalece la relación interpersonal en el grupo y se crean ambientes que
propician el conocimiento significativo en los alumnos y de ésta manera hay un
mayor dominio sobre el tema tratado en clase y, además los integrantes del
grupo descubren habilidades y destrezas que no habían desarrollado y, esto
permite replantear la planificación de las clases a ejecutar en el salón
teniendo como resultado la disminución del índice de reprobación; pero sobre
todo lograr que el aprendizaje sea significativo.
Existen algunos factores que
pueden dificultar este tipo de estrategias educativas, uno de ellos es el
individualismo es decir; solo satisfacen a sus intereses personales el cual lleva al fracaso todo lo propuesto por el grupo interesado en
mejorar el contexto educativo.
Las comunidades de
aprendizaje son un espacio en el cual se debe de implementar el trabajo
colaborativo cuya razón de ser es la integración de las experiencias y
profesionalismo de cada miembro que lo conforman ,para que esto funcione en un
mismo sentido y lograr el nivel educativo propuesto a partir de las necesidades
que demanda la sociedad actual.
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